sábado, 9 de abril de 2011

Entrevista Rodrigo Silva Vargas



VIVENCIAS DE UN PERIODISTA

Rodrigo Silva Vargas, periodista de Caracol Radio, decidió detener su agitada agenda para atender esta entrevista, antes de ingresar a su clase en el Diplomado Narrativa Testimonial desde las Víctimas para Reconstruir Memoria Histórica, organizado por la Fundación Víctimas Visibles, de la Universidad Sergio Arboleda.  Nos narró episodios acerca de sus experiencias vividas durante el desempeño en este oficio.

Por: Stefanía Ramírez Peña

“El general Fredy Padilla de León, comandante de Las Fuerzas Militares de Colombia (en 2008), me llamó personalmente a amenazarme’’. Esta es una de las más duras experiencias que Rodrigo Silva,  ha tenido que vivir como periodista.

Este periodistade 56 años nacido en Garzón, Huila,considera que toda su vida ha trabajado en el periodismo, ya que desde pequeño, éste oficio ha sido su mayor sueño. Manifiesta haber heredado el don de contar historias gracias a su abuelo paterno. Se graduó de la secundaria en 1974 del Colegio Simón Bolívar y estudió en la Universidad Externado de Colombia graduándose como comunicador social y periodista. Actualmente, se encuentra casado con Mayelly Ramón Vargas, con quien tiene dos hijos,IvánCamilo y Natalia.
Aunque hace 33 años vive en Bogotá, afirma seguir teniendo barriga opita y hasta es un experto haciendo  tamales.Empezó a dar sus primeros pasos siendo el voceador más pequeño del periódico El Espectador en Garzón, gracias a que su papá era reportero del mismo diario.
Este controversial comunicador habló de sus vivencias antes y después de pertenecer a los medios, también, nos contó que su desempeño profesional ha involucrado incluso a su familia, ‘’cuatro hombres abordaron por las calles de Bogotá a mi hijo Iván Camilo Silvaen 2009, demostrando tener datos íntimos de mi familia’’.

¿La denuncia de la Yidis políticafue la que hizo que usted recibiera amenazas? O ¿anteriormente usted ya había sido amenazado?
Ya había recibido previamente otras amenazas por unos escándalos de corrupción,como se hacían convenios interadministrativos con la Universidad de Cartagena, la Cámara, el Senado, Casanare y en todas partes. Pero después de eso empecé a creer otra cosa, fue haber denunciado que los hijos de Uribe se habían ganado otra zona franca a través de una empresa llamada ‘’Protisa’’ en Gachancipá, distinta a la de Mosquera (en ese momento se le cae algo a la señora de la cafetería y Rodrigo mira pero me sigue contando sin dejar interrumpir)y de cómo el Ministerio de Comercio fue enviado a presionar el cambio del plan de Ordenamiento Territorial en Gachancipá. Pienso que fue eso,  porque cogieron a mi hijo pocos días después y además le dieron el dato de cuánto teníamos en la cuenta de ahorros cada uno de los cuatro miembros de la familia, eso no lo consigue cualquier Aranguren ni cualquier pelagato, además, el concejal que más me apoyó y que me consiguió las sesiones del concejo y todo donde ocurrieron los hechos  también terminó amenazado y tuvo que renunciar a ser curul, ¡entonces pienso que de pronto pudo venir por ahí!

Usted ha tenido la oportunidad de denunciar varias chuzadas,¿cuál es la que usted más recuerda o la que más impacto tuvo?
Chuzadas, (se ríe y dice)¡chuzadas todas! Yo sé que el General Fredy Padilla de León me chuzó porque denuncié unos nexos. Él me llamo a amenazarme personalmente, nunca ocurrió nada. Hoy es un pícaro con inmunidad diplomática y yo sigo siendo el pobre pendejo periodista que ando a pie (reímos) o en carrito. Pero lo más triste de las chuzadas telefónicas no solo para mí, sino, para muchos es cuando empiezan a utilizarlo con la mujer, con los hijos, para decirle su papá se vio con tal persona,  estaba con una muchacha y una grabadora en la Universidad Sergio Arboleda (mientras habla mira a su alrededor y se ríe) y luego cuando me pusieron escoltas ¡no séquién me los mando a colocar! y que además me di cuenta que era espionaje total, tenían hasta fotografías que nunca imaginé que se pudieran tomar en mi casa, !no sécómo las tomaron!.

El deseo de ser periodista fue desde siempre o antes de usted terminar el colegio, ¿usted quería trabajar en algo diferente?
Primero, siempre me encontré con que 4x4 era 16 y no tenía ninguna otra opción en mi vida y sigue siendo el mismo 4x4=16, de las matemáticas a lo que me deja imaginar prefiero lo que me deja imaginar.Segundo, alguna vez mataron un bandolero en Garzón, yo estaba pequeño y era el más pequeño voceadorde periódicos en Garzón de El Espectador, ya que mi papá fue corresponsal de este diario casi toda su vida,emmmm. El Espectador lo abrió el domingo y lo remitió en tercera página‘’PELIGROSO DELINCUENTE DADO DE BAJA EN GARZÓN’’,yo había ido a ver el cadáver,lo recuerdo en un cajón de madera, feo, lleno de sangre y terminé escupiendo toda la noche y parte del otro día y salí a vender El Espectador con la noticia del bandolero muerto,ese día en Garzón no se vendió ni un solo periódico distinto a El Espectador. Me puse a pensar, todo el mundo podía haber ido como yo a ver el cadáver y tal vez escupido, tener todos los chismes de primera mano en un pueblo pequeño, saber qué había pasado con el bandolero, si era así o no, ¡pero no! todo el mundo quería verlo en el periódicoy ahí me di cuenta lo importante de un medio de comunicación para la sociedad.

Osea que usted siempre tuvo el interés de ser periodista..
Si claro, en el colegio fui periodista, creador de periódicos, mimeógrafo palabra que ya no te dice nada Jajaja!(mientras dice esto él toma su café y se ríe).

¿Hace cuánto usted trabaja en los medios?
Se podría decir que toda la vida.

¿En qué medios ha trabajado?
He trabajado en Caracol, Súper, Sutatensa, dirigí los programas de televisión tanto de la Cámara como del Senado, manejé las publicaciones de El Consejo Episcopal Latinoamericano y fui asesor del Ministerio de Salud de Comunicaciones.


¿Cómo ha sido esta experiencia de trabajo en Caracol Radio?
Llegué cuando ya lo había comprado el grupo Prisa de España, solamente sabe hacer noticias y reportería, es decir, desde ese punto devista hemos tenido plena libertad para actuar(tomando aire), no hemos estado comprometidos con el gobierno porque Caracol no vende revistas,  no vende periódicos,no vende tejas de zinc, no vende gaseosas, no vende cervezas, simplemente vende información que es lo que le da a este país y desde que nos dejen hacer lo que queremos y tratemos de hacerlo bien ¡es una dicha!.

Tengo entendido que usted escribió un libro..
Mas o menos Jajajaja!

¿De qué trata este libro?
El primero fue un libro sobre un concurso de historia en Garzón, presenté cuatro trabajos con diferentes estilos y los cuatro ganaron Jajaja!, Luego escribí uno sobre Garzón,una historia desconocida  que terminó con descubrir que Garzón creó la primera ConstituciónPolítica Igualitaria de América Hispana en 1810, luego, hice parte de la nómina que escribió la historia general del Huila; son seis tomas de las cuales yo tengo una tercera parte del segundo, luego,escribí una sobre los comuneros,pero en el simposio de historias siempre mis ensayos han sido publicados y compilé uno sobre toda la historia del colegio donde terminébachillerato que fue el SimónBolívar de Garzón.

¿Le gusta la crónica?¿Por qué?
Me gusta, porque es una especie de periodismo literario que te permite subjetivar con algunas cosas, te permite contar las cosas de una manera diferente. Creo que de las recientes que hay yo no guardo ninguna no tengo vanidotecaJajaja!.

Dígame una que recuerde..
Son muchas, pero de las recientes, hubo una que fue hecha por teléfono con un líder ‘’NucacMakú’’ de los que están comiendo de lo que sabemos (sic) en San José del Guaviare. Por la manera de hablar, algunas diferencias en el idioma y el acento; era una revista impresionante que se reprodujo en Londres y me la pidieron, ya que su hablado es casi que un quejido y un lamento. La otra que recuerdo (se queda pensativo un buen rato) es que ahora para los 25 años del Palacio de Justicia yo no hablé ni con magistrados, sobrevivientes, policías, militares, ni con víctimas, sino, que hablé con una señora que hace más de 30 años vende dulces y cigarrillos a la entrada, como vivía allá me pareció una manera diferente de ver las cosas, ¡pero la que vio fue ella, no yo! Jajaja!.

¿Por qué usted se interesa tanto en el tema de los Derechos Humanos y las Victimas?
Porque soy un defensor acérrimo del derecho a la vida y del derecho a la libertad de expresión,de ahí que no me puedaclasificar en ninguna tendencia política, sí ser antiabortista es ser conservador ‘’soy conservador’’ y soy antiabortista no por ninguna razón distinta y es que tú y yo estamos hablando aquí simplemente porque no fuimos abortados, desde ese punto de vista respetaron nuestro derecho a la vida y en eso pienso yo, que lo más bonito es que nos respeten la vida.

Su hermano Vicente Silva trabaja en RCN, ¿qué piensa usted de que su hermano trabaje en la competencia?(Editor de regiones de RCN Radio)
Puedo parecer presuntuoso, petulante, lo que quieras, ¡RCN no es competencia para nosotros! (muy seguro y con mucho carácter) Eso si te lo aseguro. Nosotros sabemos que ellos viven pendientes de nosotros, de lo que hacemos y lo que decimos,nosotros novivimos pendientes de qué dicen ni nos preocupa, de hecho Vicente es mi mejor alumno en el periodismo porque yo fui quien lo metió en esto.

Usted ha vivido en carne propia lo que es ser periodista, algo que usted nos pueda contar que lo haga decir ¡Hombre esto de verdad es duro!
Serían tantas cosas Jajaja!

Una que usted más recuerde…
No, una que no haya hecho Jajaja! Cubrir Orden Público,he hecho alguna que otra rueda de prensa porque me parece que es la informaciónmás mentirosa de todas las que existen ya queestá pendiente de una sola cosa,  los militares, dependiendo de lo que quieran decir y la versión que quieran dar.
La policía y el ejército han cogido que todos los viernes o los sábados en la mañana para ganar pantalla todo el fin de semana,muestran a unos tipos con la cabeza abajo a los que insultan previamente, ¡tengo grabaciones de eso!, los insultan, les pegan y a ti nunca te dan la oportunidad de preguntarle al señor oiga ¿usted hizo eso?
¡SÍ yo me hubiese metido con orden público hace rato era de los desaparecidos del país (ríe) de eso estoy seguro!

¿El periodismo a usted le ha servido para algo durante estos años?
Para aprender mucho (lo dice con una seguridad)  y espero hasta el últimodía de mi vida estar aprendiendo mucho más.

¿Ser periodista en Colombia es difícil?
Total! En provincia hay cosas supremamente difíciles, muchas amenazas, intimidaciones, persecuciones y a mí me da risa ver como el gobierno saca estadísticas de cómo protegen a los periodistas, hay tantos con carros blindados, con escoltas, ¡el ejercicio del periodismo es garantía del estado!. Una de las peores cosas que pueden ocurrir en la vida es que el estado tenga que poner guardaespaldas o carros blindados a los periodistas,eso es una trasgresión a la libertad de prensa.

‘’Soy de los periodistas que nunca ha participado en un concurso de periodismo, no voy a participar, para mísería un acto vergonzoso, yo me comprometo a hacer mis cosas y trato de hacerlas bien, pero si además dehacerlas bien salgo corriendo con mi articulito adecir oiga me merezco un premio  ¡estamos jodidos!
¿Por qué no le damos el premio a la negra que recorre más de 1000 kilómetros anuales en lancha en el Chocó atendiendo un promedio anual de más de 500 partos? es una negra que trae 500 vidas, ¿esa no se merece un premio? ¿Ella no está expuesta a lo público como un periodista? ¿Ella está reclamando el premio?’’.